¡Conozcamos los estilos de crianza!

 ¿Sabías qué...

La interacción de los padres con sus hijos e hijas sienta las bases de su desarrollo social y emocional, teniendo un impacto significativo en su bienestar presente y futuro? 


Es por esto la importancia de una crianza respetuosa y positiva, por lo cual te invitamos a conocer los diversos estilos de esta, para que puedas identificar cual es la que aplicas en tu familia y puedas o mejorar o hacer un cambio en beneficio de tus seres queridos.

¿Qué es un estilo de crianza? 

El estilo de crianza hace referencia a la naturaleza y contexto de la relación afectiva y de guía y controlque se d entre padres e hijos (Baumrind, 1966; Darling, 1993 como se citó en Rojas, 2015). Baumrind (1991) define el estilo de crianza parental como una función de control, distinguiendo entre tres tipos de control posible: autoritario, democrático, permisivo y negligente.

Estilo de crianza autoritario:

Se identifica con la aplicación por parte de los padres de controles estrictos y de muchas restricciones de comportamiento; se da particular importancia a la disciplina, y se brinda poco apoyo emocional, con lo que la creación de lazos afectivos es prácticamente nula. Los padres demandan obediencia por parte de sus hijos, ofreciéndoles poco apoyo emocional y ningún elogio. La evidencia empírica muestra que este estilo de crianza autoritario tiene importantes consecuencias en la conducta en los hijos, las cuales pueden considerarse como negativas. 

Estilo de crianza democrático: 

El estilo de crianza democrático se identifica con relaciones entre padres e hijos que propician el diálogo y que promueven la independencia de los hijos. En este estilo de crianza los padres establecen normas claras de comportamiento y definen las expectativas para cada miembro del hogar, mientras que escuchan y apoyan emocionalmente a sus hijos. 
Este estilo de crianza parental tiene efectos conductuales positivos en los hijos, tales como la obtención de mayores logros educativos, una mayor autosuficiencia y autoestima, menos problemas de conducta, y una mejor relación con compañeros y amigos.

Estilo de crianza permisivo: 

El estilo de crianza permisivo hace referencia a la ausencia de límites en la relación parental; si bien las relaciones afectivas padre-hijo son cálidas, estas se dan dentro de un marco donde no se establecen ni normas de conducta ni expectativas para los hijos. Bayrami (2009) muestra que este estilo parental se asocia a mayores niveles de agresión y de comportamiento delincuencial por parte de los hijos. 

Estilo de crianza negligente: 

Hace referencia a padres que no se involucran en la crianza de sus hijos; en este estilo ni se presentan relaciones afectivas cálidas ni hay interés de los padres por fijar límites u orientar a sus hijos.

Ahora que conoces los diferentes estilos ¿Que crianza es la que empleas en tu hogar? 

Factores como autoestima, desarrollo de la identidad y de las habilidades, confianza y resiliencia, desempeño académico, conductas y demás son de gran importancia en la definición de la trayectoria de vida de las personas en la etapa adulta, y sin duda impactan en su felicidad, es por eso que es bastante importante empezar a ser respetuosos con la crianza de tus hijos.

Referencias bibliográficas:

Rojas, M. (2015). Felicidad y estilos de crianza parental. Centro de Estudios  Espinoza Yglesias. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/16-Rojas-2015.pdf 











Comentarios

Entradas populares de este blog

"Una revisada a la teoría del apego de John Bowlby"