"Una revisada a la teoría del apego de John Bowlby"

¿Sábes lo que és el apego?

Organizador gráfico sobre ¿Qué es el apego?


Te cuento la teoría de John Bowlby... 



La teoría del apego desarrollada por John Bowlby durante los años 1969 a 1980, es una perspectiva psicológica que se centra en la importancia de las relaciones tempranas y el vínculo emocional entre los bebés y sus cuidadores principales. Bowlby argumentó que los seres humanos tienen una necesidad innata de establecer un apego seguro para sentirse protegidos y desarrollarse adecuadamente.

Según Bowlby, el apego se forma a través de una serie de comportamientos de apego, como buscar cercanía, contacto físico y señales de apego, que se dan entre el niño y sus cuidadores. Estos comportamientos promueven la proximidad y la respuesta de los cuidadores, lo que brinda al niño una sensación de seguridad y confianza en su entorno.

Bowlby identificó cuatro estilos de apego: seguro, evitativo, ambivalente y desorganizado. El apego seguro se caracteriza por una relación estable y afectuosa entre el niño y el cuidador, lo que proporciona una base segura para explorar el mundo. En contraste, los estilos de apego evitativo, ambivalente y desorganizado se asocian con dificultades en la regulación emocional, la confianza y la intimidad en las relaciones posteriores.

La teoría del apego de Bowlby también destaca la importancia de la sensibilidad y la capacidad de respuesta de los cuidadores hacia las necesidades del niño. Un cuidador sensible y receptivo puede ayudar al niño a desarrollar un apego seguro, mientras que una falta de respuesta o una respuesta inconsistente puede llevar a dificultades en la formación de relaciones sanas.

En resumen, la teoría del apego de Bowlby enfatiza la importancia de las relaciones afectivas tempranas en el desarrollo social y emocional de los individuos. Estas primeras experiencias de apego moldean las expectativas y las habilidades para establecer relaciones saludables a lo largo de la vida.

¡Conoce la diferencia entre los cuatro tipos de apego


El apego en la niñéz temprana:


Apego y niñéz tardía:

En la niñez tardía, el apego continúa siendo una parte importante del desarrollo emocional y social de los niños. Aunque la forma en que se expresa el apego puede cambiar a medida que los niños crecen y adquieren más autonomía, el vínculo emocional con los cuidadores principales sigue siendo significativo.

Características del apego en la niñez tardía:

  1. Exploración y autonomía: A medida que los niños crecen, buscan cada vez más independencia y exploran el mundo que les rodea. Sin embargo, aún recurren a sus cuidadores principales como una base segura para obtener apoyo emocional y consuelo cuando lo necesitan. Los cuidadores brindan orientación y aliento para que los niños desarrollen habilidades de manera segura y confiada.




  2. Relaciones de confianza: Los niños con un apego seguro en la niñez temprana tienden a mantener relaciones de confianza con sus cuidadores principales en la niñez tardía. Confían en que sus cuidadores estarán ahí para ellos y los apoyarán emocionalmente. Estas relaciones seguras fomentan la sensación de seguridad y bienestar de los niños.


  3. Regulación emocional: Los niños utilizan a sus cuidadores principales como modelos y apoyo para aprender a regular y expresar sus emociones de manera saludable. Los cuidadores les ayudan a identificar y comprender sus sentimientos, y les brindan estrategias para manejar situaciones emocionalmente desafiantes.


  4. Desarrollo de habilidades sociales: Los niños con un apego seguro suelen mostrar una mayor capacidad para establecer relaciones sociales saludables con sus pares y otros adultos. Han internalizado un modelo de apego positivo, lo que les permite formar vínculos seguros y manejar conflictos de manera constructiva.


  5. Apoyo en momentos de estrés: Los cuidadores siguen desempeñando un papel crucial en la vida de los niños durante la niñez tardía, especialmente cuando se enfrentan a situaciones estresantes o desafiantes. Los niños buscan el apoyo y la orientación de sus cuidadores para afrontar cambios, transiciones o eventos difíciles.


Apego y adolescencia:

Durante esta etapa de transición hacia la adultez, los adolescentes buscan un equilibrio entre la independencia y la necesidad de apoyo emocional y conexión con figuras significativas en sus vidas.

Aquí hay algunas características del apego en la adolescencia temprana:
  1. Búsqueda de autonomía e identidad: Los adolescentes están en búsqueda de su identidad individual y buscan establecer su propia independencia. Desean tomar decisiones por sí mismos y explorar su mundo en términos de intereses, amistades y objetivos personales. Aunque buscan independencia, aún necesitan apoyo emocional y orientación por parte de figuras de apego significativas.


  2. Cambios en la relación con los cuidadores: Durante la adolescencia temprana, la relación con los cuidadores primarios puede experimentar cambios significativos. Los adolescentes pueden mostrar un mayor grado de autonomía y desafiar las normas y límites establecidos. A pesar de estos cambios, los vínculos emocionales siguen siendo importantes y los adolescentes aún buscan el apoyo y la conexión emocional de sus cuidadores.


  3. Influencia de los pares: Durante la adolescencia temprana, los pares adquieren una mayor importancia en la vida de los jóvenes. Los adolescentes buscan establecer relaciones de amistad y pertenencia dentro de su grupo de pares. Sin embargo, las relaciones con los pares no reemplazan completamente la necesidad de un apego seguro con los cuidadores principales, ya que siguen siendo una fuente de apoyo emocional y orientación.


  4. Apego como fuente de seguridad y apoyo emocional: A pesar de su búsqueda de independencia, los adolescentes aún necesitan figuras de apego como punto de referencia y apoyo emocional. Los cuidadores y otros adultos significativos pueden brindar un entorno seguro donde los adolescentes se sientan valorados, escuchados y comprendidos. Esto les proporciona una base emocional sólida mientras navegan por los desafíos y cambios propios de la adolescencia.


  5. Construcción de relaciones románticas: Durante la adolescencia temprana, los jóvenes comienzan a explorar las relaciones románticas y desarrollan nuevas formas de apego con parejas potenciales. Estas relaciones pueden ser emocionalmente significativas y desempeñar un papel importante en la formación de habilidades de apego, como la intimidad y la comunicación emocional.



Referencias bibliográficas:
Lorenzo-Persano, H. (2018). La teoría del apego. El Mundo de la Salud Mental en la Practica Clinica. (pp.157-177). https://www.researchgate.net/publication/338825868_La_Teoria_del_Apego

Video de youtube sobre el apego: https://www.youtube.com/shorts/O8kL3L52OAA

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