Comprende como se da el desarrollo emocional y de la personalidad en la niñez


Desde el nacimiento, niños y niñas se desarrollan en un ambiente impregnado de emociones. De esta manera, durante los primeros años de vida, el menor aprenderá a manifestar sus propias emociones, a recibir las de los demás, y a responder ante ellas tratando de controlar sus propias emociones. La forma en cómo realice este aprendizaje y en cómo se desarrolle emocionalmente dependerá su bienestar y calidad de vida.


Las corrientes científicas y teóricas actuales subrayan la necesidad de potenciar las competencias emocionales en Educación Infantil, a fin de favorecer el desarrollo emocional del menor (Dobrin
y Kallay, 2013, Lau y Wu, 2012). Por ello, se considera fundamental que la educación obligatoria
promueva el desarrollo de la competencia emocional; entendida como constructo complejo formado por diferentes dimensiones o habilidades. Para Salovey y Sluyter (1997, p 11) son cinco las
dimensiones básicas que componen la competencia emocional: cooperación, asertividad, responsabilidad, empatía y autocontrol. 

¿Desde cuando se establece la personalidad en el ser humano?

Los rasgos principales de la personalidad se establecen en la infancia y la niñez temprana. La presencia de una figura materna y una figura paterna son fundamentales en la estructuración de la personalidad, ya que son estos los que brindan los modelos que le permitirán al niño afrontar una vida de adulto sana.



El ejercicio de la paternidad es importante a lo largo de toda la vida del sujeto, Aberastury (1974) y ante lo cual Spitz (1999) plantea que la presencia de los padres es importante en varios momentos de la vida; a partir del nacimiento, el padre y la deberán participar de los cuidados del hijo desde un comienzo.



Freud y su teoría de la personalidad
En cuanto a la personalidad, Freud considera la existencia de tres instancias básicas: Ello, Superyó y Yo; por lo tanto, la personalidad está integrada por estos tres sistemas principales. Cada una de estas instancias psíquicas cumple una función y se va estructurando en las diferentes fases del desarrollo, las cuales fueron igualmente explicadas y planteadas por Freud (1923, p.37); el Ello constituye la parte pulsional de la personalidad, se rige por el principio del placer; el superyó constituirá la parte que contrarresta los impulsos del Ello, y estará formado por los pensamientos morales y éticos que se adquieren en la cultura; finalmente, el Yo surge a través del contacto con la realidad, en la que en muchas ocasiones no se pueden satisfacer las necesidades inmediatamente. El Yo busca la adaptación al medio y se rige por el principio de la realidad, que también busca el placer, pero en una forma más segura, estable y duradera.







Referencias: 
Heras Sevilla, D., Cepa Serrano, A., & Lara Ortega, F. (2016). DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA. UN ESTUDIO SOBRE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE NIÑOS Y NIÑAS. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 67-73.

Freud, S. (1924). El Yo y el Ello.Obras Completas, vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortú .

Mazariegos, R. y Castañeda, D. (2007). El impacto emocional que sufren los niños de 4 a 6 años, luego de ser abandonados y cobijados por el sistema legal para ser dados en adopción. Recuperado de: biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_2491.pdf 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Conozcamos los estilos de crianza!

"Una revisada a la teoría del apego de John Bowlby"