El Orden de Nacimiento, ¿Afecta a la hora de comportarse en el día a día?


 Este tema fue de interés para Alfred Adler, dentro de sus aportaciones relacionados destacan:

° Los hijos primogénitos tienden a ser el centro de atención al principio, durante el periodo que son hijos únicos, con el paso del tiempo, al nacer otro hermano o hermana el primogénito muy probablemente pierda el poder que poseía antes, pues ya no es el único dentro de la familia y la atención se ve dividida, muchas veces a favor mayoritriamente del hijo más pequeño, por lo que buscan obtener logros que hagan a sus padres sentirse orgullosos y le den reconocimmiento de ello. De igual manera, suelen ser los protectores dentro del grupo de hijos de la familia.


° Los hijos segundos, buscan en su mayoría alcanzar los logros del primogénito, por lo que puede crearse un ambiente de competencia, pero sin interesarse como tal en destronar a estos últimos de su lugar.

° Los hijos terceros en adelante, suelen ser más habilidosos para socializar, pero se vuelven en su mayoría dependientes porque por lo general son a ellos a los que más se les presta atención dentro de la familia. Al igual que los hijos segundos, tratan de por lo menos alcanzar los logros y triunfos de los demás hermanos.


°Los hijos únicos son el centro de atención y suelen ser en su mayoría mimados, y pueden crecer como "adultos pequeños" en este sentido, esto mismo los hace dependientes, importante mencionar que entre más diferencia de edad exista entre los hijos, existe más probabilidad de que tengan características de hijos únicos.  (Adler, s-f; citado por Sánchez, 2012)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Conozcamos los estilos de crianza!

"Una revisada a la teoría del apego de John Bowlby"