Niñez temprana, niñez tardía y adolescencia temprana

 Comienzos de la niñez temprana, nacimiento a 3 años...

Los padres son el primer maestro de un/a niño/a y el más importante. Existen muchas cosas que un padre puede hacer, comenzando al nacer, para ayudar a su niño/a. Ellos pueden apoyar el aprendizaje durante las actividades diarias, como dar de comer, bañar, hacer compras ¡y jugar!

¿Sabía usted que…

• Durante los primeros tres meses de vida, el cerebro crece en una proporción increíble (a 80% del tamaño adulto) y forma “conexiones?” Para cuando un/a niño/a tiene tres años, el cerebro ha formado casi 100 trillones de conexiones, casi el doble de la cantidad que tienen los adultos. Estas conexiones son críticas para el crecimiento y desarrollo saludable de un/a niño/a. 


• La investigación neurocientífica indica que las experiencias tempranas, tanto buenas como malas
causan un gran efecto en el desarrollo del cerebro y la capacidad de formar y mantener estas conexiones
críticas? Los investigadores confirman que la manera en que los padres y prestadores de cuidado interactúan con y proporcionan experiencias a niños pequeños causan un gran impacto en el desarrollo emocional, capacidades de aprendizaje y en definitiva éxito en la escuela y en el futuro de la vida del/de la niño/a. 

Niñez Tardía
Comprende de los 6 años de edad a los 12 años. Es también llamada la etapa escolar. 

Cambios físicos 

La pubertad es la fase final de la niñez tardía normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños. Se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

Crecimiento Emocional

A medida que los niños crecen, se tornan más conscientes de sus propios sentimientos y de los de otras personas. Regulan mejor su expresión emocional en situaciones sociales y pueden responder al malestar emocional de los otros.


Adolescencia temprana 
La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez y en ella se da uno de los más importantes cambios en la vida de la persona: se alcanza la madurez sexual, la antesala de la adultez y la capacidad reproductiva.

¿QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN?

Como comentábamos, la primera etapa de la adolescencia trae consigo varios cambios a nivel físico, cambios los cuales suponen un momento de cierta crisis para el niño, quien deja de ser un preadolescente y entra, aunque de forma gradual, en la pubertad

Su forma de ver el mundo cambia radicalmente y deja atrás la inocencia propia de la niñez. A continuación veremos los principales cambios a nivel físico, social, psicológico, cognitivo y sexual que se dan durante este período, aunque no sin antes hablar en qué edades transcurre.

Se considera que la adolescencia temprana es un subperíodo de la adolescencia que va desde los 10 años hasta los 14, aunque como pasa con cualquier otra etapa hay persona que la empiezan y la acaban más pronto o más tarde.

CAMBIOS COGNITIVOS Y PSICOLÓGICOS

Asociado a los cambios físicos, especialmente al desarrollo de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias, los adolescentes pueden vivir cambios psicológicos y emocionales importantes. El motivo de ello es que estos cambios físicos son externos, muy obvios y notorios, y en función de qué expectativas se tengan, cómo percibe estos cambios, cómo lo perciben sus congéneres y cómo de avanzado se encuentre para su edad, el adolescente puede vivirlo con mucha ansiedad, confusión y miedo o con mucho entusiasmo y pavoneo.


Referencias:

 Arce, M.,  (2015). CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(3), 574-578.  

 Jiménez, A.,  (2011). La tardía instalación de la teoría del  desarrollo cognitivo de Jean Piaget  en Colombia, 1968-2006. Revista Colombiana de Educación,  (60), 123-140.  

Águila Calero, G., Díaz Quiñones, J. A., & Díaz Martínez, P. M.  (2017). Adolescencia temprana y parentalidad. Fundamentos teóricos y metodológicos acerca de esta etapa y su manejo. MediSur, 15(5), 694-700.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Conozcamos los estilos de crianza!

"Una revisada a la teoría del apego de John Bowlby"