Niñez temprana, niñez tardía y adolescencia temprana
Comienzos de la niñez temprana, nacimiento a 3 años...
Los padres son el primer maestro de un/a niño/a y el más importante. Existen muchas cosas que un padre puede hacer, comenzando al nacer, para ayudar a su niño/a. Ellos pueden apoyar el aprendizaje durante las actividades diarias, como dar de comer, bañar, hacer compras ¡y jugar!
¿Sabía usted que…
• Durante los primeros tres meses de vida, el cerebro crece en una proporción increíble (a 80% del tamaño adulto) y forma “conexiones?” Para cuando un/a niño/a tiene tres años, el cerebro ha formado casi 100 trillones de conexiones, casi el doble de la cantidad que tienen los adultos. Estas conexiones son críticas para el crecimiento y desarrollo saludable de un/a niño/a.
Cambios físicos
La pubertad es la fase final de la niñez tardía normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños. Se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
Crecimiento Emocional
A medida que los niños crecen, se tornan más conscientes de sus propios sentimientos y de los de otras personas. Regulan mejor su expresión emocional en situaciones sociales y pueden responder al malestar emocional de los otros.
¿QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN?
Como comentábamos, la primera etapa de la adolescencia trae consigo varios cambios a nivel físico, cambios los cuales suponen un momento de cierta crisis para el niño, quien deja de ser un preadolescente y entra, aunque de forma gradual, en la pubertad
Su forma de ver el mundo cambia radicalmente y deja atrás la inocencia propia de la niñez. A continuación veremos los principales cambios a nivel físico, social, psicológico, cognitivo y sexual que se dan durante este período, aunque no sin antes hablar en qué edades transcurre.
Se considera que la adolescencia temprana es un subperíodo de la adolescencia que va desde los 10 años hasta los 14, aunque como pasa con cualquier otra etapa hay persona que la empiezan y la acaban más pronto o más tarde.
CAMBIOS COGNITIVOS Y PSICOLÓGICOS
Asociado a los cambios físicos, especialmente al desarrollo de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias, los adolescentes pueden vivir cambios psicológicos y emocionales importantes. El motivo de ello es que estos cambios físicos son externos, muy obvios y notorios, y en función de qué expectativas se tengan, cómo percibe estos cambios, cómo lo perciben sus congéneres y cómo de avanzado se encuentre para su edad, el adolescente puede vivirlo con mucha ansiedad, confusión y miedo o con mucho entusiasmo y pavoneo.
Referencias:
Arce, M., (2015). CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(3), 574-578.
Jiménez, A., (2011). La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968-2006. Revista Colombiana de Educación, (60), 123-140.
Águila Calero, G., Díaz Quiñones, J. A., & Díaz Martínez, P. M. (2017). Adolescencia temprana y parentalidad. Fundamentos teóricos y metodológicos acerca de esta etapa y su manejo. MediSur, 15(5), 694-700.
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